19 sept 2020

PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTORIA DEL INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ

 QELQAY BICENTENARIO 9: PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTORIA DEL INSTITUTO SANMARTINIANO


Entrevista al historiador y director de la Revista "Tiempos" Lic. Juan San Martín Vasquéz sobre esta importante institución patriótica nacional, cuya sede fue declarada en 1976 Patrimonio Monumental de la Nación, por su estilo clasicista fránces, una edificación diseñada por los hermanos Maspieri, importantes arquitectos italianos que construyeron otras importantes casonas como el Palais Concert en la ciudad de Lima.
¿Sabías que esta institución resguarda la única campana del navío que trajo al general San Martín a las costas peruanas con la Corriente Libertadora del Sur?
Conoceremos acerca de su historia, su sede principal un inmueble que cuenta con diversos ambientes, como un museo que contiene una importante colección numismática y filatélica dedica a la figura sanmartiniana, pinturas que recrean la historia del proceso emancipador como las de Etna Velarde, bustos a los héroes de la patria, etc.
La biblioteca del ISMP contiene obras importantes como la famosa Colección Documental de la Independencia del Perú que se dio con motivo del Sesquicentenario nacional, por la comisión presidida por el general Velasco Alvarado en conmemoración de la gesta emancipadora, la colección de la Revista Variedades, la Revista Mar del Sur entre otras publicaciones. También el ISMP cuenta con un archivo histórico de gran importancia. Estos ambientes  permiten el contacto con el público, en el uso y difusión de sus materiales.
Además el  Instituto Sanmartiniano del Perú (ISMP) es la segunda institución sanmartiniana más antigua del mundo y cuya misión es exaltar el patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos, fomentar estudios históricos sobre la vida y obra del Libertador Don José de San Martín, así como la de los héroes de la gesta emancipadora.
El ISMP fue fundado en 1935 y ha tenido entre sus miembros, a destacados intelectuales como Jorge Basadre, Ella Dunbar Temple, Horacio H. Urteaga, Clemente y Angélica Palma, hijos del recordado Ricardo Palma, entre otros.
 Esto y mucho más en QELQAY BICENTENARIO.  

► Entrevista a cargo de John Rodríguez Rodríguez

Esta entrevista también podrán verla en:
📌Fanpage: https://www.facebook.com/qelqay
📌Canal Youtube Qelqay: youtu.be/oocHgMeQ1ao
📌 Transmisión en Radio La 97fm: http://la97fm.net.pe, sábados y domingos 3 p.m.

Agradecemos a nuestros auspiciadores:
✅Instituto Sanmartiniano del Perú
✅CCBLP Camara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú
✅ ANP Filial LIMA 2018 - 2021

Nuestro equipo del programa:
► Dirección y conducción general:
Alba Choque Porras y John Rodriguez Rodriguez
► Producción y edición: Laura Valdivia Cáceres


Video:

Imágenes relacionadas:








Qelqay producciones, setiembre 2020.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL  Por tercer año consecutivo QELQAY, Universidad La Salle y el ICOM...