25 feb. 2017

CONFERENCIA SOBRE QUEROS INCAS EN FRANCIA

CONFERENCIA SOBRE QUEROS INCAS DEL PERIODO VIRREINAL Y SU CONTINUIDAD ESTÉTICA EN FRANCIA

       Historiadora peruana expondrá sobre las representaciones de estos vasos ceremoniales incas en el Consulado de Perú en Burdeos.

      Este jueves 2 de marzo de 2017, a las 18hrs (hora de Francia, 12m hora de Perú) la historiadora del arte Alba Choque Porras dará la conferencia magistral “Representaciones artísticas en los queros incas del periodo virreinal y su continuidad estética” en la Maison Du Pérou en Burdeos, donde expondrá para la comunidad latinoamericana y académicos de diferentes universidades francesas sobre las últimas investigaciones en torno a las imágenes y símbolos presentes en los queros y su supervivencia histórica. 

    “Las representaciones de divinidades precolombinas en los vasos de libación de carácter ceremonial denominados queros formaron parte del ritual en el mundo andino desde tiempos inmemoriales, A través de los queros las élites incas durante el virreinato ejercieron un tipo de resistencia cultural a través de la imagen, de la aplicación del color, del uso de símbolos y otros modelos visuales”, señala Choque Porras”.

    Añade: “La continuidad de las representaciones visuales de los queros sobrevivió incluso a la independencia, hay queros con temáticas nuevas, poco a poco a la entrada del siglo XX la esencia de la pintura incaica dio paso a las nuevas formas y a los nuevos tiempos, pero la esencia se mantuvo, se prolongó bajo otras manifestaciones contemporáneas.”
Este evento es organizado gracias a la colaboración del Consulado del Perú en Burdeos, la Maison Du Pérou, L’association INTI FRANCE Identité des Nations et Traditions Indigènes y QELQAY Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Cultural.

    Alba Choque Porras es historiadora del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural (Universidad de Murcia), Doctora en Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio (Universidad de Murcia). Autora de libros y artículos entre los que destacan: “La imagen del felino en el arte del Antiguo Perú”, “Artistas del Tahuantinsuyo, entre el poder y la espiritualidad”, entre otros. Es Directora de QELQAY Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Cultural, catedrática en universidades peruanas. 
           
Lugar: Maison Du Pérou Bordeaux, 20 Rue Saint-Rémi, 33000 Burdeos
Hora: 18hrs (hora de Francia)
Contacto: Mg. Carmen Minchán (qorinina_inti@yahoo.fr)
QELQAY (qelqay@gmail.com)
Telf. Maison Du Pérou (+ 33 5 56 79 17 20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario