30 ago 2020

SABORES DE LA INDEPENDENCIA: LA RUTA DEL PISCO EN AREQUIPA

 QELQAY BICENTENARIO 8: SABORES DE LA INDEPENDENCIA: LA RUTA DEL PISCO EN AREQUIPA

En esta edición entrevistamos a los guías de turismo Guillermo Hercilla Valcárcel y  Franklin Lajo Cuela, especialistas en turismo y patrimonio, pertenecientes a ADEGOPA y AQP PISCO CLUB.
Conoceremos la historia y tradición del Pisco y otros destilados, así como su relación con la historia y la cultura de Arequipa, la llegada de los Vascos, sus aportes, documentación que nos muestra la historia de la siembra de la vid en la región y las familias de la aristocracia arequipeña que aportaron en ese sentido. El llamado "Vino de los Incas" cautivó al público europeo, incluso al propio Papa Pío X y al Papa León XIII, entre otros personajes.
En este sentido, nos expondrán sobre la importancia de las tinajas en el proceso de la elaboración del destilado, mostrándonos algunas de las más antiguas, relacionadas con personajes relevantes de la historia nacional como Guamán Poma de Ayala y otros más, que permanecen expuestas en los museos de la ciudad. 
Y específicamente con el hecho libertador en la zona sur del país. nos ilustrarán sobre el producto, la tradición, su proceso de comercialización, las destilerías, sus combinados como el "Capitán", el "Mar de Grau", entre otros, y sobre los diferentes aspectos socio culturales en donde apreciaremos la importancia de este destilado en la historia de la ciudad  y las Rutas del Pisco en Arequipa. Convirtiéndose el mismo en todo un patrimonio cultural de la región.
► Entrevista a cargo de Alba Choque Porras
Esta entrevista también podrán verla  en:
📌Transmisión a través de nuestro fanpage: https://www.facebook.com/qelqay
📌Canal Youtube Qelqay: youtu.be/_WAbD2u0S8w
📌 Transmisión en Radio La 97fm: http://la97fm.net.pe, sábados y domingos 3 p.m.
Agradecemos a nuestros auspiciadores:
✅CCBLP Camara de Comercio y Cultura de Bélgica y Luxemburgo en el Perú
✅ ANP Filial LIMA 2018 - 2021
Nuestro equipo del programa:
► Dirección y conducción general:
Alba Choque Porras y John Rodriguez Rodriguez
► Producción y edición: Laura Valdivia Cáceres

Video:

Imágenes relacionadas:






Qelqay Producciones, agosto 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL  Por tercer año consecutivo QELQAY, Universidad La Salle y el ICOM...