28 mar. 2014

EL FELINO EN EL ANTIGUO PERÚ: SÍMBOLO DE PODER, DE FERTILIDAD Y TOTEM SAGRADO.

ARTE PRECOLOMBINO - PERÚ 

EL FELINO EN EL ANTIGUO PERÚ: SÍMBOLO DE PODER, 
DE FERTILIDAD Y TOTEM SAGRADO



Conferencia sobre el tema del Libro La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú, Nuevos Alcances y Hallazgos; de la historiadora del arte Mag. Alba Choque Porras, integrante del equipo de QELQAY-CentroPeruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Artístico Cultural. El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Peruana de Arte Orval (Av. Primavera 207, Chacarilla del Estanque - San Borja), este jueves 3 de abril en dos horarios, A las 4pm: Alumnos de Orval y público interesado (comenta Dr. Alberto Bueno Mendoza) y a las 7pm: público en general (comenta Dr. Gonzalo Pflucker).


Alba Choque Porras señalando el felino de Cutimbo (Puno)

La investigadora peruana presentará nuevos argumentos que refuerzan a la imagen del felino, como una de las divinidades principales de las diferentes culturas prehispánicas. "Durante todo ese tiempo, un símbolo plástico universal se mantuvo presente fusionándose con otros, transformándose poco a poco de acuerdo a los estilos que marcaron las diferentes culturas del Antiguo Perú. Fue el felino, imagen y deidad que acaparó la atención en el arte y que continúo vigente como símbolo de poder, de fertilidad, de inteligencia, organización política, tótem sagrado y temido", señala Alba Choque Porras.


Añade: "Con esta investigación estoy enfatizando el justo sitial de la deidad felínica en el pensamiento y religión de nuestros pueblos ancestrales. No quiero dejar de mencionar a los artistas del Antiguo Perú, aquellos hombres y mujeres anónimos, que con gran maestría técnica, uso del color, composición, factura externa y diseño se convirtieron en los verdaderos creadores de la imagen del felino, El mito se convirtió en arte y el felino en el dios mágico de los hombres".

Alba Choque Porras es Historiadora del Arte y Comunicadora Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural por la Universidad de Murcia (España). Es candidata a Doctora en Historia del Arte por la misma universidad. Beca Sara Assicurazioni, de estancia y visita en sitios históricos de Italia (2013).
Es autora del libro La imagen del felino en el arte del Antiguo Perú (2009). En conjunto ha publicado el libro El poder de la imagen. Elecciones Municipales (2006). Parte de sus investigaciones han sido publicadas en revistas culturales y actas de simposios y congresos de historia donde ha participado, entre los que destacan: “Artistas del Tahuantinsuyo, entre el poder y la espiritualidad” (2012), “Petroglifos de Chontayacu: santuario, arte y símbolos de los uchicinos ancestrales, Región San Martín” (2013).
Actualmente viene desarrollando su tesis doctoral sobre “La Colección de Keros Incas del Museo de América de Madrid” (2013 en adelante).


El ingreso a esta conferencia es libre hasta completar aforo. Consultas y contactos en: informes@uorval.edu.pe, y al correo: qelqay@gmail.com. Teléfono: 719-2319 (Universidad Peruana de Arte Orval).





No hay comentarios:

Publicar un comentario