25 feb. 2019

Presentan libro "De los Andes a la eternidad. Marina Núñez del Prado y su legado artístico en Perú, 1971-1995"

PRESENTAN LIBRO SOBRE ESCULTORA MARINA NÚÑEZ DEL PRADO


Investigadores Alba Choque y Daniel Morán revelan datos inéditos sobre la artista boliviana

    Este jueves 28 de febrero, 7 p.m. se presenta el libro: “De los Andes a la eternidad. Marina Núñez del Prado y su legado artístico en el Perú, 1971-1995", de los historiadores Daniel Morán y Alba Choque, quienes revelan nuevos aportes sobre la obra de esta artista boliviana y su presencia en nuestro país. La cita es el  Centro Cultural Inca Garsilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391), comentan la publicación: el embajador de Bolivia en Perú, Dr. Gustavo Gutiérrez Ostria y el Dr. Jorge Smith Maguiña.

     Este libro constituye el primer aporte histórico artístico sobre la trayectoria de Marina Núñez del Prado en el Perú. La investigación desarrolla la vida y obra de la escultora boliviana en los últimos 24 años de su vida. Experiencias como su participación en numerosas exposiciones en Latinoamérica y en el mundo, como las Bienales de Arte Contemporáneo en Trujillo, la presencia de su monumental obra en las Olimpiadas de Seúl de 1988, numerosas exposiciones en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, Cuba, México, Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Portugal, Alemania y Japón y diferentes distinciones marcan su paso por nuestro país. 

    “Un examen sistemático de la prensa escrita de la época, entrevistas a los artistas, amigos y críticos del arte, además del análisis de sus obras escultóricas, de la bibliografía pertinente y las propias memorias de ella, nos permiten conocer una parte de la historia y la experiencia de vida de Marina, conocida como la escultora genial y la artista universal, de depurado estilo siempre vinculado a lo andino”, señala Daniel Morán.

    “Marina Núñez del Prado fue una escultora incansable. Trasladó a la materia la síntesis del pensamiento andino en una evolución que va desde un indigenismo estilizado, pasando y traspasando los linderos de la figuración, el expresionismo y cercana a la abstracción. Manteniendo la plasmación de formas inspiradas en la naturaleza, el territorio y lo sensible de lo humano materno protector”, comenta Alba Choque Porras.

El ingreso a la presentación es libre hasta completar aforo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación de libro sobre Marina Núñez del Prado y su legado artístico en el Perú

Presentación de libro en el Cusco: "De los Andes a la Eternidad. Marina Núñez del Prado y su legado artístico en el Perú 1971-1995&q...