20 jun 2014

LOS SECRETOS DEL ARTE DE LOS CHOLONES EN EL MUSEO DE AMÉRICA

 LOS SECRETOS DEL ARTE DE LOS CHOLONES EN
EL MUSEO DE AMÉRICA


Excepcionales piezas de arte demuestran la rica tradición del arte plumario de los antiguos habitantes de la amazonia peruana del valle del Alto Huallaga.

La investigación de numerosas piezas del arte plumario de los cholones que se encuentran en el Museo de América de Madrid han permitido conocer la cuidadosa labor de sus artistas en la elaboración de la vestimenta, tocados y otros ornamentos durante el siglo XVIII, cuya técnica dio como resultado un lazo cultural del arte precolombino producido en la región amazónica entre las comunidades indígenas y la de los españoles llegados a la zona. 

“Los cholones fueron un pueblo amazónico tempranamente cristianizado por el padre Fray Manuel Sobreviela en el siglo XVIII, cuya área de influencia se dio en el Alto Huallaga. Sobresalieron entre otras manifestaciones en el arte plumario, de larga tradición cultural ancestral en base a la fibra vegetal entrelazada y ornamentada con coloridas plumas de guacamayos, loros, tucanes, colibríes, entre otras aves. Aplicaron esta estructura textil mayormente sobre la forma de sombreros de ala corta y ancha mediterránea, tocados que fueron muy requeridos por las élites nativas comerciantes, como símbolo de distinción y estatus social en esa zona, señala la historiadora del arte Alba Choque Porras.

Añade: “El nivel de especialización que alcanzó el arte plumario hizo que los artistas dedicados a ello fueran muy apreciados en su sociedad. La pluma en el antiguo Perú estaba relacionada con lo sagrado, su uso fue requerido para el ritual y para vestir a la nobleza por sus vibrantes colores y su textura similar a la seda. El poder del color que emanaba cada pieza confeccionada en base a las plumas de aves amazónicas continúo en tiempos coloniales; captó la atención de la expedición científica de Hipólito Ruiz y José Pavón en 1788, quienes portaron estos sombreros y otros objetos cholones hasta España con destino al Real Gabinete de Historia Natural, años después en el siglo XX pasarían al Museo de América de Madrid.”

Además de estos sombreros también se encuentran diversos tocados en base a pluma, como adornos para cabeza, rodela o escudo de plumas, entre otros. Destaca una pechina para engalanar al caballo, con motivo de flores locales sobre fondo azul que contrasta con las tonalidades amarillas y naranjas de sus bordes.

Toda esta investigación viene siendo realizada por la investigadora peruana Alba Choque Porras, miembro del equipo de Qelqay, gracias a la colaboración del Municipio Distrital de Uchiza (Región San Martín), a través del alcalde Luis Escalante Mosquera y el regidor de cultura Josúe López Cumapa, bajo la cual se dará a conocer los diseños, elaboración, técnica y simbolismos presentes en estas manifestaciones culturales.

Tomado de: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL  Por tercer año consecutivo QELQAY, Universidad La Salle y el ICOM...