20 jun. 2014

30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS SÁRCOFAGOS DE KARAJIA

30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS SÁRCOFAGOS DE KARAJIA - CULTURA CHACHAPOYAS

CONFERENCIA MAGISTRAL del DR. FEDERICO KAUFFMANN DOIG
04 de Julio de 2014, 7pm
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de Jesús María (Av. Horacio Urteaga 535, Lima 11)

INGRESO previa inscripción en qelqay@gmail.com (aforo limitado)
Constancia de participación S/10.00

Organizan: 
Qelqay Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Cultural. 
Alba Choque Porras (Historiadora del Arte)
Rina Zamalloa Yepez (Coordinadora y Promotora Cultural)
-------------------------------------------------------

A los 30 Años del Descubrimiento de Los Sárcofagos de Karajia, Qelqay Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Artístico Cultural organiza este evento con la presencia de su propio descubridor quien dará una conferencia magistral detallando los últimos alcances del estudio de estos sepulcros, así como los de la Cultura Chachapoyas. 

En 1984, el reconocido arqueólogo e historiador Dr. Federico Kauffmann Doig descubrió para el mundo el conjunto de sarcófagos más importante que se ha encontrado en la historia del Perú. Se trataba de los más regios y conservados sepulcros de la Cultura Chachapoyas, sociedad que se desarrolló en los llamados Andes Amazónicos, y cuyos enfentramientos con los Incas fue de notable presencia en las crónicas virreinales. Los SARCÓFAGOS DE KARAJÍA son un grupo de seis tumbas de las élites chachapoyas que fueron encontrados en una de las expediciones que efectuó a la zona el Dr. Federico Kauffmann Doig. Estos sarcófagos presentan diseños y pintura externa, coronados por una gran cabeza que termina en un cráneo, cuyo en conjunto pleno se hayan en una horadada que se encuentra en el medio de un gran despeñadero, que ha permito por su difícil acceso permanecer prácticamente intactos. Los SARCÓFAGOS DE KARAJÍA llegan a medir hasta 2 metros y cuarenta de alto y dado por su majestuosa presencia en medio de la selva su avistamiento denotaba el gran poder de aquellas élites chachas que dominaron la zona.


FEDERICO KAUFFMANN DOIG
-----------------------------------------------
Nació en Chiclayo (Perú), cerca de donde se hallan las famosas tumbas de Sipán. Por el lado paterno desciende de alemanes, y por la materna cuenta con ramas que se remontan a los que forjaron la milenaria cultura Mochica y la de Lambayeque. Fue en dos períodos director del Museo de Arte y también del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Se graduó en la Universidad de San Marcos de Dr. en Arqueología y luego nuevamente, de Dr. en Historia, en el mismo centro de estudios. Además ostenta tres doctorados Honoris Causa, que le han sido conferidos por universidades del país y del extranjero.

Por su proficua labor ha sido distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, el más valioso galardón que el Estado Peruano confiere por aportes en el campo pedagógico y cultural. En dos oportunidades mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia (Perú), Miembro Honorario del Museo Barbier-Mueller (Suiza), Miembro Científico del Centro Studi Ricerche Ligabue (Italia), Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia (España), y Miembro del Circolo Amerindiano (Italia). 

Ostenta condecoraciones de los gobiernos de Bélgica, Austria y Suecia, así como del Gobierno Peruano. Fue el primer antropólogo latinoamericano en recibir la “Medalla Neubergh”, que otorga Suecia por aportes en el campo antropológico.

Ha realizado investigaciones en Chavín, Arequipa (Chucu), Nazca (Templo Pintado), Lima (Ancón); así como también en la región Amazónica, tanto en la cuenca del Ucayali como en la del Madre de Dios. Con particular detenimiento dedica su atención al conocimiento de la cultura Chachapoyas, como lo demuestra su monumental obra que sobre esta cultura ha editado la Universidad Alas Peruanas (Los Chachapoyas... Lima 2003). En 1988 dirigió la Expedición Guatemalteco-Peruana a la Laguna del Tigre, la que identificó 94 “montículos” o construcciones piramidales mayas en el Petén occidental, que permanecían totalmente desconocidas hasta entonces. Invitado por el sabio Mircea Eliade, participó en la edición de su Encyclopedia of Religion con un estudio sobre la espiritualidad andina. 

Es autor de numerosos libros y monografías (más de 350), publicados en diversos idiomas. Nombrado Embajador del Perú en la República Federal de Alemania, desempeñó este cargo de 2006 al 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario