12 ago. 2014

Retrato de Beatriz Clara Coya, símbolos y códigos del resurgimiento inca en tiempos virreinales

VI CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL PERÚ

"El Retrato de Beatriz Clara Coya, símbolos y códigos del resurgimiento inca en tiempos virreinales"

CONFERENCIA



Participación de la historiadora del arte, Mag. Alba Choque Porras (miembro de QELQAY), en el VI Congreso Nacional de Historia del Perú con el tema "El Retrato de Beatriz Clara Coya, símbolos y códigos del resurgimiento inca en tiempos virreinales", este jueves 7 de agosto del 2014, en el Salón de Grados del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco.

RESUMEN 
El género del retrato de la nobleza inca tiene en la imagen de Beatriz Clara Coya, el testimonio más importante de la posición y trascendencia de las élites originarias durante el Virreinato del Perú. 

La imagen de la última gran princesa del Tahuantinsuyo, como tal forma parte de un retrato colectivo que corresponde a la pintura del célebre matrimonio que contrajo con Martín García de Loyola (obra del siglo XVII, aunque la boda se efectuó en el siglo XVI), con el cual se unía simbólicamente el linaje inca con la propia Compañía de Jesús. 

Pero además, la presente investigación devela parte de los símbolos, códigos y significados plasmados en el retrato de la joven Beatriz a través del análisis de su vestuario, tocado y joyas que refieren directamente a la exaltación del pasado incásico y la encumbran como la portadora del pensamiento, la religión y la conservación de los fines políticos del Imperio de los Incas. 

Es a través del retrato de Beatriz Clara Coya que se inicia también el resurgimiento de lo inca en tiempos virreinales. Su retrato servirá de modelo e inspiración a otras damas nobles incas que buscarán retratarse como Beatriz, tanto en su postura y su vestimenta hasta el mismo siglo XIX, convirtiendo de esta forma al retrato femenino de la nobleza inca como un vehículo latente, fuerte y divulgador del gran poder del Incario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario